4 sencillos pasos para elaborar tu duelo, recuperar tu vida y seguir viviendo


 

En general, el duelo por los difuntos puede llevar bastante tiempo, y cuando un pastor quiere acompañar ese proceso, tiene que adaptarse a las necesidades de cada una de sus etapas. Todo el proceso está surcado por preguntas, sobre las causas de la muerte, sobre lo que se podría haber hecho, sobre lo que vive una persona en el momento previo a la muerte. Con un camino sincero y paciente de oración y de liberación interior, vuelve la paz (n. 255).

Papa Francisco, La alegría del amor, Dabar, México.

 

 

La muerte de un ser querido no tiene reparo pero sin duda tenemos que esforzarnos mucho para superar esa pérdida. No todas las pérdidas son iguales y por eso te invitamos a leer el post en el que hablamos de los tipos de pérdidas AQUÍ, porque ahora queremos ser más específicos y ayudarte a elaborar tu duelo para ese ser amado que se ha ido.

El duelo es el proceso o camino que iniciamos tras la muerte de un ser querido para aceptar su pérdida y adaptarnos a su ausencia. Necesitamos elaborar el duelo para poder seguir viviendo, porque los que no aceptan su pena acaban complicándose la existencia, reprimen las emociones que necesitan expresarse y sus corazones no están en paz.

El duelo tiene un tiempo, un rito, y éste depende del doliente, del tipo de pérdida, de los lazos con el fallecido y del apoyo social con que se cuente. No puedes, por tanto, anticipar su término ni acortar su duración. Tu proceso de duelo tendrá la duración que necesite para facilitar que te adaptes a tu pérdida y para hacerte sentir que puedes seguir viviendo. Lo que sí puedes hacer es propiciar que tu duelo tenga más posibilidades de ser saludable y de que llegue a un buen término.

Para llevar un proceso de duelo sano te recomendamos descargar la Guía de bolsillo para encontrarle sentido a la vida ante la muerte, imprimirla y llevarla contigo (te recomendamos que la imprimas en una hoja tamaño carta por ambas caras y la dobles a la mitad). ¡Es totalmente gratuita! Sólo completa el siguiente formulario y recibirás la guía en tu correo electrónico.

 

Si bien, sabemos, que el trabajo que tienes que hacer no es fácil ni tendrá resultados inmediatos, también nos gustará que tengas a la mano el siguiente vocabulario de emociones. Este te permitirá descifrar mejor lo que te está sucediendo podrás determinar el grado emocional que estás viviendo. Las 5 emociones esenciales que se desglosan hacia abajo con 9 adjetivos sirven para describir cada emoción (de menor a mayor intensidad) y darle la atención que merece a cada una.

Si después de leer y usar esta breve guía nos permites acompañarte en tu proceso de duelo, probablemente también encuentres interesante el post que publicaremos después: 7 señales que necesitas para entender que la muerte es parte de la vida. También puedes comprar el libro Decir adiós y seguir viviendo, de Daniel Peña Olmos y profundizar en las 4 claves de la guía que te obsequiamos.

¡Ánimo! Ya estás un paso más cerca de recuperar el sentido de tu vida.

2 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar